Inicio
Software
Programación
HTML Programación - PHP (ini) Programación - PHP POO Programación - PHP / HTML SQL Java
Hardware
Desarrollos
Quién soy Mapa del sitio

PHP - Instalación y configuración de Servidor Windows

Imprimir
Categoría: Primera aplicación - Web
Escrito por Ch4rl1X Visitas: 893

Antes de avanzar con la creación de un formulario de Ingreso. Lo primero que tenemos que hacer es tener un servidor instalado para hacer nuestras pruebas, particularmente más que nada para entender los entornos utilizo linux y después windows. Ya vamos a ver como instalar ambos. Como la gran mayoría utiliza Windows voy a explicar, por el momento, como instalar la versión de Xammp para windows y la voy a colgar de MEGA para que puedan practicar con la versión utilizada para los tutoriales.

XAMPP 1.7.3 Descarga aquí MEGA

Es una versión un poco vieja, pero no tenemos de qué precuparnos la metodología que utilizaremos nos servirá para cualquier versión.

Detalles de la instalación en windows.

Para esta instalación lo hacemos por defecto, pero tranquilamente podemos variar la ruta y no nos afectara en nada, más que las rutas por defecto para los .ini. Demorará unos minutos y finalmente nos mostrará:

Inicio instalación

Al instalar nos pregunta 1

Al instalar nos pregunta 2

Al instalar nos pregunta 3

Al instalar nos pregunta 4

 Acceso Directo

Luego de haber recorrido la instalación el sistema nos ofrece la posibilidad de instalarlo como servicio o ejecutarlo.

Como todos sabemos la diferencia entre servicio y ejecutable es que el servicio está ejecutándose en segundo plano todo el tiempo y el ejecutable al momento en el que le decimos que el programa corra. A mi gusto lo utilizo como ejecutable, porque ya tengo un servidor linux con los servicios corriendo en segundo plano.

Comprobando que el programa se está corriendo correctamente, lo que acabamos de instalar hace que nuestro equipo/terminal/servidor se comporte como servidor, es decir ofrece en este caso 2 servicios a los cuales los equipos clientes puedan acceder. Como por el momento no nos interesa la de los clientes lo único que tenemos que saber es que para la dirección local de nuestro servidor tenemos que apuntar nuestro navegador a la dirección IP 127.0.0.1 o nombre de host localhost, veamoslo con un screen:

Entrada IP

Entrada localhost

Recordando que el puerto que se utiliza por defecto para la navegación web es el 80 y que esto puede variar si es necesario.

Al estar en español el gestor del sistema es muy fácil de interpretar, en el menú de la derecha podremos encontrar acceso a phpMyAdmin que es lo que más utilizaremos.

Con esto terminamos la instalación de nuestro servidor.

Espero que sirva.

Saludos, Ch4rl1X.