Inicio
Software
Programación
HTML Programación - PHP (ini) Programación - PHP POO Programación - PHP / HTML SQL Java
Hardware
Desarrollos
Quién soy Mapa del sitio

Linux - Compartiendo archivos entre Samba y Windows

Imprimir
Categoría: Software - Linux
Escrito por Ch4rl1X Visitas: 2626

No vamos a decir que no... aunque seas linuxero a muerte, siempre vamos a tener que tener un Windows instalado por diferentes motivos. Y acá tengo un tip muy interesante, buscando por internet y saturando las posibilidades no encontre demasiadas respuestas a mis dudas, asique practicamente desarrollé el análisis e implemente samba sobre un equipo para realizar backUps de mis datos.

Si, samba una utilidad programada por nuestro querido Andrew Tridgell, sirve para compartir archivos con entornos Windows que puede ser por el control de cuentas de usuarios o sobre Active Directory.

Si se tienen nociones básicas de seguridad sabemos que se debe configurar el acceso a nuestra unidad de red para que loguee con un usuario y contraseña. Éste va a ser el objetivo principal.

Al punto:

Obviamente ni hace falta decir que para todos los procesos que hagamos en la terminal tenemos que loguear como superusuarios :).

El sistema operativo en el cual se va a estar trabajando es Ubuntu con KDE e integramos GADMIN-SAMBA para que la configuración sea más amigable.

Ingresamos al Gestor de Software Muon y vamos a la parte de búsquedas: Gadmin-Samba y lo instalamos.

Si todo va bien y lo logramos instalar nos va a aparecer algo como ésto:

Modificamos en la solapa Server settings el nombre de Host (para que nos aparezca el que nosotros queramos).

Nota: El grupo de trabajo no es necesario modificar. Queda a criterio modificarlo, como sabemos en una red dividir sobre grupo de trabajo es solamente por una cuestión organizativa, no debería modificar nuestro ingreso a la cuenta ni nuestras carpetas compartidas; son 2 cosas diferentes (muchos tienden a confundirse en ése tema :) ).

server setttings

Nos corremos a user y allí definimos con New user, nos salta un cartel indicativo que nos va a decir que campos completar. Para ahorrar pensamiento debemos completar:

Username, Password, Home directory

Opcionalmente: Group, comment y sheell (aunque lo pongo como opcional considerá cambiarlo, si seguiste el tutorial de VSFPTD y su implementación; se puede usar la shell falsa que creamos :) ).

Y nos queda algo como la imagen:

users

Nos vamos a Shares para asignar nuestro recurso compartido:

Aquí una cosa importante en la que vamos a profundizar, borramos todo lo que haya por defecto y le damos al botón New Share.

Asignamos los valores en:

Share name

Shared directorio: Pegamos ruta o buscamos desde el botón.

Opcional: Comentario.

En en los selectores:

Available: Yes

Browseable: Yes

Writable: Yes

Al resto nada.

shares

Recomiendo que también se hagan una copia de seguridad del archivo de configuración, se puede ir al directorio de configuración de samba (/etc/samba) o directamente seleccionar todo con Control + A desde la solapa Configuration en el mismo Gadmin.

Luego del anterior, abrimos nuestra terminal y agregamos la contraseña antes cargada al user de Samba con:

smbpasswd "nombre de usuario" <-"NO OLVIDAR ESTE PASO"

Si tienen el mismo caso que yo y van actualizando los discos en los que realizan los backs, por cuestiones de tamaño lógicamente, se tiene que tener bien en claro los permisos sobre los directorios. Puntualmente hasta a mi éste tema me costó un poco... no mucho, pero es interesante ver en lo que uno se puede equivocar a veces.... sin palabras :p

Al punto:

Escenario:

Si es el disco local obviar éste paso, con lo anterior deberían haber podido compartir el directorio sin problemas.

Para este paso tenemos que tener el disco montado, en otro post se explica como hacerlo. Cuando ya tenemos nuestro disco montado y corriendo sobre ext4 (sistema de archivo) estamos listos para correr el instructivo.

Si no tenés una partición ext4 no se le pueden asignar permisos de usuarios a los directorios; salvo que los especifiques en fstab (pista).

El usuario tiene que tener permisos sobre los directorios internos:

permisos

Y especialmente el resto de los usuarios del equipo tiene que al menos leer el árbol de directorios:

permisos root

Sino vamos a tener un error de red cuando se quiera acceder desde windows, que nos advierte que el usuario no tiene permisos de accesos.

Y listo!... otra implementación para que nuestro linux sea más funcional.

Espero que sirva, saludos, Ch4rl1X.